miércoles, 22 de mayo de 2013

"De focas daltónicas y alces borrachos" Jörg Zittlau


Todo lo que vive tiene derecho a vivir, no importa si ha sido dotado por la evolución de un modo perfecto o diletante” Jörg Zittlau


Jörg Zittlau en este curioso libro nos cuenta de forma divertida algunas de las increíbles adaptaciones en el reino animal, irónicas en su mayoría. A través de numerosos ejemplos nos intenta transmitir una duda evidente, el porqué de la supervivencia de muchas especies a pesar de sus defectos naturales. Y es que, verdaderamente, los errores que hay en la naturaleza son perfectamente visibles, y cualquier persona puede ver que muchas características son poco útiles en cuanto a evolución se refiere.

La idea de evolución como cambios adaptativos de las especies, surgió del gran conocido Charles Darwin. Pero antes de esta nueva perspectiva, había otros pensamientos. Ejemplo de ello era Leonardo da Vinci, el cual decía que “en la naturaleza no existe el error; has de saber que el error está en ti”. La idea fundamental de esto es que cualquier error que pensemos que hay en la naturaleza no es más que debido a erráticos mecanismos de nuestro conocimiento, la naturaleza en sí misma es perfecta. Este tipo de pensamientos se desvanecieron al aparecer Darwin con su teoría evolutiva. Como ya todos sabemos, Darwin planteaba que las especies animales y vegetales son consecuencia de un proceso de adaptación, en el que solamente sobrevive el más apto, que les asegura a los seres vivos la supervivencia en un mundo siempre cambiante. Sin embargo, lo que Zittlau nos quiere dar a conocer en este libro es que hay muchos animales, incluido el ser humano, que no parecen ser “aptos” y perfectos en su totalidad, y que presentan una gran cantidad de errores debido a su complejidad. Por lo tanto, aquellos que consiguen perdurar en el tiempo no son siempre los mejores adaptados, sino también aquellos que no son tan perfectos y que, como dice el autor, “sencillamente lo dejan todo en manos de la suerte, como meros jugadores”.

Un caso concreto que nos muestra Zittlau es el de la serpiente jarretera (Thamnophis sirtalis). Ésta es absolutamente inofensiva y se encuentra sobre todo en América del Norte. ¿Por qué es curioso este caso? Básicamente debido a una preferencia culinaria que ha desarrollado por los tritones de California de la familia Taricha. Estos producen un veneno neurotóxico llamado tetrodotoxina. Y es precisamente este veneno el que les encanta a estas serpientes. Para no morir tras su ingesta, la serpiente jarretera ha desarrollado durante la evolución una cierta resistencia a este veneno. Sin embargo, no es una resistencia completa, ya que les produce un cambio en el comportamiento, se mueven infinitamente más despacio, como a cámara lenta. Es entonces cuando nuestra querida serpiente se convierte en un blanco fácil para cualquier ave hambrienta. Seguramente todos os estaréis preguntando por qué la serpiente ha desarrollado esta habilidad si les supone un peligro para su propia existencia. Los biólogos evolucionistas creen que es debido a la nula competencia que tienen por ese alimento, se aseguran el tenerlo siempre. No obstante, esta serpiente posee una amplia variedad de comida en su dieta, por lo que nunca tendrá escasez de alimento. ¿Para qué entonces se exponen a tal peligro? Estamos ante un misterio de la evolución como mucho otros.

Como el caso de la serpiente jarretera hay otros muchos. Otro ejemplo sería el de las focas daltónicas, que da nombre al título del libro. Resulta muy difícil imaginar que un animal que crece en el mar sea incapaz de percibir el color azul. Sin embargo, este es el caso de las focas y de las ballenas; son daltónicas. Ni en ballenas ni en focas ni en leones marinos se ha encontrado un receptor capaz de captar las tonalidades del azul. Esto puede deberse a una adaptación evolutiva a la vida en el agua, ya que ambos mamíferos provienen del medio terrestre. ¿Pero qué ventaja supone esta pérdida? En el mar, a mayor profundidad el entorno se vuelve más azul. Por lo que para estos animales, como dice el autor, “no poder ver el color azul en el agua es más o menos tan razonable como ponerse unas gafas de sol en un oscuro bar situado en un sótano”. Una vez más estamos ante un caso sin sentido, y de poca utilidad para estos animales.

Por último, el autor destaca al ser humano como la cima de todos los errores, desde el parto hasta su cerebro. Empezando por el parto, el ser humano tiene dos dificultades. Una de ellas es el tamaño de la cabeza, lo cual hace del parto una de las tareas más difíciles.  Y la otra dificultad es la anatomía del canal del parto femenino, que obliga al bebé a realizar giros debido a la estrechez de éste. Y esta anatomía viene causada por la postura erguida del ser humano. Por lo tanto, el parto no sería posible o sería muy arriesgado sin la ayuda de otra persona, como lo son las comadronas. Desde un punto de vista anatómico, el ser humano tiene muchos más errores aparte del parto. No tiene pelaje que lo proteja, tampoco es demasiado rápido ni fuerte y sus crías tardan mucho tiempo en ver la luz, y cuando lo hacen, son débiles y frágiles ya que no saben ni andar ni hablar. Sin embargo, lo realmente extraordinario del ser humano es su cerebro. Antiguamente se calificaba como un parásito  que teníamos en el interior que crecía y crecía y que al final comprendió que para poder vivir, el ser humano también debía hacerlo, por lo que se ha quedado en el tamaño actual. Esta reflexión tan extravagante es debida a la rapidez con la que el cerebro se desarrolló en el tiempo a escala evolutiva. Me gustaría finalizar con la reflexión con la que concluye el autor de que errar no es sólo humano, sino también natural. Y este es el motivo por el que la naturaleza es como es, y el motivo por el que sobreviven especies que a simple vista no deberían.


Estibaliz Olabarrieta López

No hay comentarios:

Publicar un comentario